Astrónomos descubren parejas de agujeros negros gigantes


Astrónomos identificaron cinco parejas de agujeros negros supermasivos, cada uno con millones de veces la masa del Sol, los cuales se formaron por la colisión y fusión de dos galaxias, situación que los obligó a acercarse uno al otro.

El hallazgo ayudaría a los científicos a entender de mejor forma el crecimiento de los agujeros negros gigantes y cómo pueden producir las señales de ondas gravitacionales más intensas del Universo.

Los pares de agujeros negros fueron descubiertos gracias a la combinación de datos de diferentes observatorios, como el de rayos X de Chandra, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Así como del observatorio WISE y el Gran Telescopio Binocular de Arizona, destacó la agencia espacial estadounidense en su página de Internet.

"Los astrónomos encuentran agujeros negros supermasivos únicos en todo el Universo. Pero a pesar de que hemos predicho que crecen rápidamente cuando están interactuando, el crecimiento de agujeros negros supermasivos dobles ha sido difícil de encontrar", explicó Shobita Satyapal, quien dirigió uno de los artículos que describen los resultados.

De acuerdo con la NASA, antes de este estudio se conocían menos de 10 pares confirmados de agujeros negros en crecimiento, que fueron descubiertos en su mayoría por casualidad en estudios de rayos X.

En la investigación, los astrónomos encontraron pares de fuentes de rayos X estrechamente separados en cinco sistemas, lo cual proporciona pruebas convincentes de que contienen dos agujeros negros supermasivos en crecimiento o que se están alimentando.

Los datos en rayos X obtenidos con el Chandra y las observaciones en infrarrojo, sugieren que las cinco parejas detectadas están enterradas entre grandes cantidades de polvo y de gas.

 

Notimex