Busca Toledo recuperar área dañada del Fortín

Foto: Archivo.


noticiasnet.mx | Tras varias semanas de silencio, luego de la cancelación de la construcción del Centro de Convenciones, el pintor Francisco Toledo reapareció y realizó un recorrido por la zona dañada del cerro del Fortín, con el fin de buscar la forma de rescatar las áreas aledañas a la obra.

El activista, que junto con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) y el Frente en Defensa del Cerro Fortín ha defendido esas áreas naturales, se asomó también, la semana pasada, a la obra del estacionamiento, que forma parte del proyecto Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Ello con el fin de observar los avances y las afectaciones ambientales que han causado los trabajos donde antiguamente existía un parque público y un área verde, así como un arroyo de aguas pluviales, provenientes del cerro.

En seguida cruzó la vía federal, acompañado de varios habitantes de la colonia Guelaguetza, que tienen interpuesto un amparo en instancias federales para que se cancelen en definitiva los trabajos del CCCO.

Toledo recorrió el área descampada anexa al hotel "Victoria", del que es accionista el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, principal promotor del proyecto.

Luego, el artista plástico sostuvo una reunión con familias que viven en la zona y funcionarios del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), con quienes consultó las acciones que se pueden llevar a cabo con el propósito de rescatar las áreas dañadas del cerro del Fortín, principalmente donde se construiría el Centro de Convenciones.

Hasta el momento, de acuerdo con los vecinos que acudieron al encuentro, no hay una definición de los trabajos que se emprenderán, en tanto Francisco Toledo busca apoyo de otras instancias.

Cabe recordar que el 21 de octubre pasado, el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, ordenó la cancelación de la obra del Centro de Convenciones en ese espacio, ante la protesta de activistas, intelectuales y artistas.