¿Cuánto gastan los mexicanos en internet para su smartphone?


México.- En México existen tres perfiles que definen a los usuarios de internet a través de smartphones. El crecimiento del total de personas que acceden a los servicios de telecomunicaciones relacionados con la red, ha sido destacable en los últimos años.

Un reporte de The Intelligence Competitive Unit, durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), el número de líneas móviles en el país alcanzó 112.8 millones.

95.9 millones estaban asociadas a un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. A éstos se agregan 1.1 millones de usuarios que contaban con tableta como único medio de acceso a internet, llevando así la contabilidad total de “WiFieros” a 97.0 millones.

Se define como “WiFiero” al usuario de equipos móviles (Smartphones y/o Tabletas) que se conecta a internet a través de accesos públicos basados en redes fijas o hotspots.

Los hábitos de consumo definen los perfiles de quienes acceden a internet por estos medios:

En primer lugar, tenemos a los Intensivos. Cuentan con un acceso muy limitado a servicios de Banda Ancha Móvil. Totalizan 20.6 millones, 21.2% del total, 6.7% menos que el año anterior.

En promedio, solo cuentan con saldo durante 5 días al mes. En general su único medio de conectividad son las redes fijas. Son usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, con un consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU) que apenas alcanza $38.8 pesos.

Recomendamos: Con 3 años de cárcel castigarán a ‘vivales’ que cobren cheques para damnificados de 19S.

En segundo lugar, se encuentran los Mixtos que representan 41.2% del total (39.9 millones). Su gasto mensual en telefonía móvil ($70.4 pesos en promedio) les permite tener acceso a Redes Sociales y Mensajería Instantánea, con limitado uso de  plataformas de música o videos.

Este segmento logró un crecimiento de 48.0% durante el año, impulsado por la oferta de mensajería instantánea en todas las recargas y la disminución en el precio de los datos móviles.

En tercer lugar están los WiFieros con Total Conectividad (“Always-On”). Utilizan principalmente datos móviles y alcanzan 36.5 millones, equivalente a 37.6%.

Generalmente son clientes de postpago o los de prepago que mostraron un gasto mensual en servicios mayor a $200 pesos y se caracterizan por complementar en menor grado el acceso a internet por medio de redes de WiFi para realizar descargas de aplicaciones o contenidos audiovisuales. Estos usuarios registraron un aumento anual de 6.8% durante el 2T17.

* Dinero en Imagen