Entrega IEEPO recursos a escuela primaria indígena “Redención”, en Santa María Peñoles


•       A través del programa Federal “Escuela de Tiempo Completo”, se brindaron recursos por casi 100 mil pesos en beneficio de 304 alumnos.
•       Se fortalece la calidad educativa y alimentación nutricional de las y los estudiantes.

Santa María Peñoles.- Con el fin de incentivar actividades de desarrollo académico, deportivo y cultural que permitan una educación integral y de calidad, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, entregó recursos por 95 mil pesos del programa Federal “Escuela de Tiempo Completo” (PETC) a la Primaria Indígena “Redención” de esta municipalidad, en beneficio de 304 escolares.

Ante estudiantes, docentes, autoridades municipales y padres de familia congregados en este plantel, el titular del IEEPO destacó que esta escuela es una de las 422 instituciones educativas beneficiadas con recursos por una bolsa de 13 millones de pesos del PETC, los cuales se aplicarán en el ciclo escolar 2015-2016 en diversos planteles de la entidad.

Precisó que la Primaria Indígena “Redención”, logró obtener uno de los mayores recursos, los cuales se emplearán para la adquisición de material didáctico, equipo y enseres de cocina en donde prepararán los alimentos escolares.

Lo anterior, al extenderse la jornada educativa por las actividades extraescolares, como son recreativas, culturales y de fortalecimiento académico. Para ello, se brindarán alimentos preparados en la cocina establecida en el plantel, por lo que a través de estos recursos se podrán adquirir enseres e insumos.

El funcionario pidió que se lleve a cabo un trabajo coordinado, entre directivos, maestros y padres de familia en beneficio de las niñas y niños de esa comunidad.

En este encuentro, el titular del IEEPO entregó también un lote de libros para el acervo de la Biblioteca Escolar, así como de material didáctico para el apoyo de las actividades escolares.

En su intervención, el Director de Desarrollo Educativo del IEEPO, Varuch López Cruz, dio a conocer que la meta para el presente ciclo escolar del programa “Escuela de Tiempo Completo” en la entidad, es de beneficiar a 809 planteles educativos, de los cuales, 550 brindarán servicio de alimentación nutricional.

Detalló que los directores y padres de familia integran un comité de alimentación para la preparación de platillos calientes y los escolares se alimenten de forma sana y nutritiva.

Felicitó a los docentes por el trabajo realizado y dijo que estos apoyos impactarán en el fortalecimiento educativo de los alumnos.

Escolares de Santa María Peñoles tendrán educación y alimentación

Dentro de las líneas de acción del programa Federal “Escuela de Tiempo Completo”, se encuentran el mejorar el aprendizaje de las y los alumnos con el fin de evitar el ausentismo y la deserción escolar. Al brindar el servicio de alimentación, se asegura su permanencia en el Sistema Educativo Nacional, mejorar la convivencia escolar y se fortalece el uso eficaz de la jornada  escolar en actividades académicas, mediante la implementación de líneas de trabajo.

La primaria “Redención”, de Santa María Peñoles, Distrito de Etla, Valles Centrales, cuenta con una población infantil de 304 alumnos en los seis grados. Debido a su ubicación geográfica, algunos alumnos caminan de sus casas a la escuela de 20 minutos a dos horas, por lo que mediante este apoyo entregado, se complementará su educación integral al ampliar dos horas más la jornada académica con una alimentación nutricional.

El Director de la Escuela Primaria Indígena “Redención”, Pedro  Ramírez Ramírez, señaló que el objetivo de estas actividades es que los estudiantes logren un máximo aprendizaje, por lo que agradeció el apoyo brindado.

Explicó que el recurso económico que recibieron se empleará para el equipamiento del comedor escolar y la adquisición de utensilios, los cuales se emplearán en la elaboración de los alimentos. Además se dotará de material didáctico.

El Programa “Escuelas de Tiempo Completo” tiene como objetivo fortalecer la educación integral que permita la instrucción de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y la convivencia escolar sana.

Asistieron el presidente del Comité de Padres de Familia, Tomas López Cruz; el titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Pedro Hernández López, el supervisor de la zona escolar 077 de Educación Indígena, Alejo Julián Ramírez y los regidores de este municipio, Luis García Nava y Flaviano Rojas Hernández, entre otros.