Fortalece SECULTA proyectos culturales en las regiones


Un total de 45 casas de cultura, 70 casas del pueblo, 18 bibliotecas municipales y 18 museos comunitarios en las ocho regiones del estado, han resultado beneficiadas en el último año con la entrega de recursos por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), para el fortalecimiento de los proyectos culturales de sus comunidades.

En una reunión sostenida con autoridades municipales de Yalalag, así como representantes de diferentes comunidades de la Sierra Norte, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, resaltó que a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se han beneficiado 588 proyectos con una inversión cercana a los 25.4 millones de pesos.

Acompañado por el subsecretario de Planeación de la Secretaría, Óscar Camarillo Maldonado y del coordinador de Bibliotecas de la instancia, Guillermo Rangel; Aguilar Orihuela indicó que  se han entregado 26.3 millones de pesos a 360 creadores y artista a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas.

En la reunión donde participó el presidente municipal de Yalalag, Florentino Manuel Chimil, Aguilar Orihuela detalló que se han invertido 27 millones de pesos en beneficio de 45 casas de la cultura, 70 casas del pueblo, 18 bibliotecas públicas municipales y 18 museos comunitarios en diversas regiones del estado,  además de la inversión de 13 millones de pesos para la dotación de instrumentos musicales en las regiones.

En cuanto al apoyo a instituciones musicales del estado, Aguilar Orihuela recordó el impulso y fortalecimiento de la Sinfónica de Oaxaca, con Juan Trigos como director y temporadas de conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá.

Sobre esta misma línea, refirió que actualmente se impulsa la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), con una inversión de casi 86 millones de pesos en beneficio de la juventud oaxaqueña.

De igual manera, Mediante el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), se ejecutaron acciones de promoción, difusión y fomento del patrimonio cultural artístico y cultural indígena oaxaqueño.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las personas portadoras de las culturas originarias, a través del proyecto “Adquisición de Vestuario de Danzas Tradicionales Comunitarias”, el secretario refirió que se destinó una aportación por 600 mil pesos en beneficio de diferentes localidades.

Al respecto de esta información sobre programas a los cuales también pueden acceder los habitantes de Yalalag, el presidente municipal destacó la importancia de conocer este tipo de información a fin de gestionar sus propios proyectos ante esta instancia y beneficiar a su comunidad.

A su vez, Xóchitl Alejo Fabián, ciudadana de Yalalag, consideró que toda la información proporcionada por el titular de la SECULTA les permitirá desarrollar más proyectos para difundir la cultura de Yalalag, comunidad que posee una vasta riqueza en música, artesanía, y gastronomía.

En tanto, Josué Alonso Chávez Carlos manifestó su interés por el desarrollo de un proyecto que permita el rescate de la lengua zapoteca, la cual dijo se está perdiendo.