‘Ramón’ provocará lluvias en el centro y oriente del país


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta madrugada se desarrolló la tormenta tropical Ramón en el Océano Pacífico; por ello pronosticó tormentas intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, así como tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por medio de un comunicado anunció que se prevén intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Aguascalientes y Zacatecas.

Tales lluvias serán ocasionadas por la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de México, la cercanía de una onda tropical a la costa este de la Península de Yucatán y la mencionada tormenta.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Ramón se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km al sur-sureste de Puerto Ángel, ambas en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

En el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad que tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó semiestacionaria frente a la costa oriental de Nicaragua, aproximadamente a 970 km al sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y tendencia al noroeste.

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Campeche.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

La Jornada