Segob declara desastre natural en Chiapas y Oaxaca por daños del sismo


La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DAF) las declaratorias de desastre natural por la ocurrencia de sismo con magnitud de 8.2 el 7 de septiembre para 283 municipios de Oaxaca y 97 de Chiapas.

En ambas publicaciones se señala que con las declaratorias de desastre natural los municipios afectados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.

Te puede interesar: EPN pide ser menos críticos de lo que falta en Oaxaca y Chiapas

En el caso de Chiapas se indica que el pasado 8 de septiembre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Sismo de magnitud 8.4 ocurrido el 7 de septiembre, que afectó 97 municipios.

Agregó que con fecha 8 y 11 de septiembre de 2017 se llevaron a cabo las correspondientes sesiones de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en las cuales el Gobierno del Chiapas presentó a la Segob las respectivas solicitudes de declaratoria de Desastre Natural.

Con base en lo anterior, se consideró procedente en este acto emitir la siguiente la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2 el 7 de septiembre en 97 municipios del estado de Chiapas

En el caso de Oaxaca indicó que luego de que el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, solicitó el 8 de septiembre la corroboración de que el sismo del pasado 7 de este mes afectó a 283 municipios, el Cenapred así lo corroboró.

Agregó que el mismo 8 de septiembre se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno de Oaxaca presentó a la Secretaría de Gobernación la Solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Con base en lo anterior, se consideró procedente en este acto emitir la siguiente la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 8.2 el 7 de septiembre en 283 municipios del estado de Oaxaca.

 

Notimex