Impunidad, principal incentivo de la corrupción: Uriel Pérez


Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Al resaltar que la impunidad ha sido el mayor incentivo de la corrupción, y que esta podrá combatirse con la participación activa de la ciudadanía, Uriel Pérez García señaló que el reto del sistema estatal anticorrupción será lograr un cambio de actitudes  en la función pública y en las y los ciudadanos.

Pérez García, aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, destacó que este órgano colegiado que surge de la sociedad civil, permitirá dar al traste con la impunidad,  como parte del Comité Coordinador, facultado para hacer señalamientos, recomendaciones y exhortos ante casos de corrupción.

En este sentido, dijo, el Comité de Participación Ciudadana podrá exhortar a los entes que integran el sistema anticorrupción, a que actúen y sancionen estos actos. Asimismo, se hace vigilante de la correcta operación de las instituciones encargadas de la fiscalización y control de los recursos públicos.

De esta manera, apuntó, el reto de la implementación del sistema anticorrupción con el Comité de Participación Ciudadana, es incidir en el  cambio de prácticas y actitudes de servidoras y servidores públicos, y de la percepción social. Que ambas partes sepan que la corrupción no irá acompañada de la impunidad.

Indicó que el Comité de Participación Ciudadana también tendrá la posibilidad de impulsar la profesionalización en las instituciones, para dotarlas de funcionarias y funcionarios que logren sus cargos por sus capacidades, y no por recomendaciones o pago de favores.

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dijo que ha faltado voluntad política para  consolidar el Sistema Civil de Carrera, implementado desde hace varios años en algunas instituciones y organismos públicos.

“A mayor nivel de profesionalizacion se va acabando con este esquema de compadrazgo y pago de favores que ha fortalecido a la corrupción… ” expuso.

Pérez García refirió que el Comité de Participación Ciudadana también deberá enfocarse a promover el derecho a la transparencia y rendición de cuentas. Que la ciudadanía utilice los medios disponibles de información pública.

La conformacion del Comité de Participación Ciudadana, subrayó, representa un momento histórico para Oaxaca, para el sistema político y de desarrollo social y democrático.