Prepara ASF 34 auditorías a Oaxaca


Este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará 34 auditorías sobre el manejo de los recursos que el año pasado realizaron diferentes instituciones y municipios de Oaxaca.

Ayer, este órgano fiscalizado presentó su Plan Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2017, en el cual plantea mil 591 trabajos de revisión durante los próximos doce meses.


En el caso de Oaxaca, el Gobierno del Estado será fiscalizado a través de 18 auditorías a diversos fondos federales.

La ASF contempla fiscalizar el cumplimiento financiero a los apoyos a centros y organizaciones de educación, a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), distribución de las participaciones federales, entrega de los recursos del gasto federalizado a los entes ejecutores de la entidad federativa y sus municipios, participaciones federales a entidades federativas; a través de las auditorías número 1163-DS-GF, 1164-DS-GF, 1165-DS-GF, 1166-DS-GF, y 1167-DS-GF, respectivamente.

También, serán auditados: el componente salud del programa Prospera, el programa Escuelas al CIEN, recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. El Plan refiere que en estos casos vigilara el cumplimiento financiero mendiante las auditorías 1179-DS-GF, 1176-DS-GF, 1179-DS-GF.

En otras instituciones, la revisión federal será del cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, tal es el caso del: programa de escuelas de tiempo completo, recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, Fondo de Infraestructura Social para la Entidades, Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado.

Además, la ASF fiscalizará el dinero de la nómina magisterial aplicado a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mediante la auditoría número 1174-DS-GF.

A municipios 14 auditorías

El Plan Anual de la ASF prevé la revisión de las cuentas a seis municipios de Oaxaca, a través de 14 auditorías.

Estos Ayuntamientos son: Huajuapan, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Pochutla y Huatulco.

A la capital del estado se le auditará el uso de las participaciones federales, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

A Gobierno Municipal de Tuxtepec se le auditarán los mismos recursos, más los provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

La ASF fiscalizará el uso que los municipios de Huajuapan, Tlaxiaco, Pochutla y Huatulco; dieron al dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Y a la UABJO, los subsidios

A través de la auditoría número 184-DS, la ASF supervisará el cumplimento financiero en los subsidios federales otorgados el año pasado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).