Revés a independientes de Oaxaca


De los 33 ciudadanos que manifestaron su aspiración a obtener una candidatura independiente para las elecciones del 2018, sólo 24 cumplieron con los requisitos del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A diferencia de los comicios pasados en donde se registraron 62 personas para obtener un cargo de elección popular, hoy la lista descendió un 59 por ciento.


De acuerdo con el IEEPCO, los ciudadanos descartados no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de documentación y sólo tres solicitaron algún plazo para cumplir con ello.

Por ejemplo, Eduardo Aragón Mijangos, quien buscaba una candidatura independiente para la diputación por el distrito XIV presentó su manifestación de intención a la cual anexó documentación relativa a las elecciones del 2015, en donde obtuvo el registro como candidato independiente, sin embargo, el IEEPCO no le autorizó contender en esta ocasión por no contar con su documentación actualizada.

El aspirante a diputado por el distrito XIII, Tobías de Jesús Fajardo Cruz, alegó la demora burocrática para abrir una cuenta bancaria que le exige el organismo, para lo cual el IEEPCO le dió de plazo hasta mañana para culminar su proceso de registro, al igual que otros dos ciudadanos que buscan ser concejeros.

Otros 9 manifestantes no pudieron cumplir con lo requerimientos totales, hasta hoy no está avalado ningún diputado independiente en la entidad para las elecciones de este año.

En Oaxaca de Juárez solo hay un aspirante a la presidencia municipal de nombre Jorge Erick Hernández Hernández.

Christian Baruch Castellanos Rodríguez, quien figuraba como militante en el Partido Acción Nacional logró su registro como aspirante a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Los aspirantes tendrán hasta el seis de febrero para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, que es el 2 por ciento de la lista nominal de la demarcación electoral, haciendo uso de sus propias estrategias y también por radio y televisión.

NOTICIAS  VOZ E IMAGEN DE OAXACA .