El candidato del Frente debe ser del PAN, plantea MC


El cierre de filas por parte del PRD al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), detonó que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) fijaran posturas para que sea el albiazul quien encabece esta alianza. Pese a las diferentes intenciones, los tres partidos afirman apoyar la concreción de coalición e informaron que será en esta semana la definición de quién será el abanderado presidencial.

Tras mandar un ultimátum a sus pares para que a más tardar el viernes firmen el convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) —o de lo contrario MC “tomará sus decisiones”—, el  coordinador nacional de esta fuerza política, Dante Delgado, declaró que la candidatura a la Presidencia de la República debe corresponder al Partido Acción Nacional.

Delgado Rannauro, quien fuera senador durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2006 y el 31 de agosto del 2012, propuso también que “la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”. Es de aclarar que la designación de este cargo es responsabilidad exclusiva de los integrantes de la Cámara Alta.

El líder nacional de MC propuso asimismo que “el perfil de la candidatura a la Jefatura de Gobierno para la Ciudad de México sea definido por el propio PRD”, cargo para el cual ha sonado la actual dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.

Argumentó que corresponde al  PAN decidir quién será el abanderado del Frente porque tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, en contraste con las otras dos fuerzas políticas, tuvo 22% de la votación en las elecciones del 2015 y cuenta con más gubernaturas.

En ese sentido, auguró que el PRD no desertará del Frente inscrito el 5 de septiembre pasado ante el INE, pero que tiene hasta el 14 de diciembre para ser registrado como coalición electoral.

“El PRD no gana la Ciudad de México sin el apoyo de nosotros (...) sería muy difícil que con las condiciones actuales que tiene, pudiera ganar por sí mismo la Presidencia de la República”, zanjó Dante Delgado.

Manifestó también que “el Frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición, al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de gobierno, el día 20 de noviembre pasado, como se había acordado previamente”.

NO HAY RUPTURA; CANDIDATO SERÁ NOMBRADO EN ESTA SEMANA

En respuesta, el PRD declaró que la “postura manifestada por Movimiento Ciudadano en torno a la candidatura a la Presidencia de la República abona al fortalecimiento (FCM), luego de que PRD puso sobre la mesa su propuesta con Miguel Ángel Mancera”.

A través de una tarjeta informativa el partido del sol azteca reafirmó su convicción “de continuar tomando los acuerdos por consenso y de manera trilateral para avanzar en la definición del método de selección de candidatos”.

Agregó que la postura de Movimiento Ciudadano apuesta también a la consolidación de la coalición electoral del Frente Ciudadano. “El Frente va”, insistieron.

En tanto, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano afirmó que en el PRD están convencidos de que “están muy avanzadas ya las pláticas para lograr un acuerdo integral entre las tres fuerzas (dentro del Frente)”.

Zambrano dijo que entre aliados no vale ningún ultimátum, en referencia a lo dicho por Dante Delgado, y afirmó que será por convicción que el Frente tendrá candidato en las siguientes horas.

El PAN también descartó una ruptura de esta alianza e informó que esta semana habrá candidato presidencial del Frente. “Esta semana se cierra el convenio de coalición y cómo se va a definir al candidato del Frente Ciudadano por México. El tiempo llegó, será esta semana, y pues, la siguiente, estaremos hablando de postulantes ya claramente definidos”, sostuvo el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

Afirmó que el candidato del Frente Ciudadano por México deberá salir de un proceso democrático, abierto, donde participen los militantes del partido que vaya a proponer al candidato del Frente.

PERSISTEN DIFERENCIAS POR MÉTODO DE ELECCIÓN

El jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en entrevista con Grupo Fórmula que de no tener una elección abierta con el líder del PAN, para obtener la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México (FMC), el PRD “cuenta conmigo para que sea su candidato a la Presidencia de la República en el 2018”.

Precisó que no renunciará el próximo viernes, sin embargo, reconoció que en el transcurso de la próxima semana podrían darse las definiciones para el registro de la coalición ante el INE, en caso de que así suceda.

“Decidí acompañar al PRD pero estaré pendiente de las decisiones en torno a la construcción del Frente”, advirtió el jefe capitalino.

Sobre el método de elección de las candidaturas, Dante Delgado declaró, sin embargo, que no se trata de una elección abierta, sino atender qué le corresponde a cada partido en razón de los puestos que ya tienen bajo su control.