Escobar deja subsecretaría de la Segob por indagación de la Fepade

El pasado 9 de septiembre Escobar y Vega fue designado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Cuartoscuro/Archivo).


(CNNMéxico) — La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió este miércoles a un juez federal consignar a Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntamente cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta petición, Escobar anunció a través de su cuenta de Twitter que se separó de su cargo, a fin de facilitar el curso de las investigaciones en su contra.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, dijo este miércoles en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que consignó ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la indagatoria relativa a las tarjetas denominadas "Premia Platino".

El PVEM compró estas tarjetas a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la Fepade.

La fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) decidió proceder contra Escobar porque como representante legal del PVEM firmó en su momento contratos que violaron la ley electoral.

“Recibí la instrucción de la procuradora general de la república de que actúe con absoluta imparcialidad, mi ejercicio no es contra el partido político sino contra las personas físicas que han incurrido en una conducta delictiva; buscamos mandar un mensaje, con independencia, de quiénes son los sujetos activos”, expresó Nieto.

El titular de la Fepade dijo que en caso de que Escobar sea consignado y encontrado culpable, podría ser sancionado con tiempo en prisión o con sanciones económicas.

El juez federal tiene 10 días para consignar o no al exfuncionario federal, informó la PGR en su comunicado.

Escobar anunció a través de su cuenta de Twitter que se separó de su cargo en la Segob, a fin de facilitar el curso de las investigaciones en su contra, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia.

"Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial. Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia", expresó el político.