¡'Habemus' nueva bolsa de valores en México!; Hacienda autoriza su operación


La secretaría de Hacienda autorizó la operación de una nueva bolsa de valores que intentará captar parte del mercado de capitales y seducir a empresas más pequeñas que las que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda plaza bursátil del país, según el título de concesión publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

BIVA espera iniciar actividades en enero y buscará captar empresas debutantes en el mercado bursátil y una parte de las compañías cuyas acciones cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo el lunes el presidente de la nueva bolsa, Santiago Urquiza.

La nueva plaza tendrá sede en Ciudad de México y contará con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, usado por más de 70 mercados a nivel mundial.

En una entrevista con el HuffPost México en marzo, el presidente de la BIVA dijo que su objetivo era coadyuvar a la Bolsa Mexicana de Valores a el crecimiento del mercado.

“Tenemos algunos objetivos: de las 145 empresas que hay hoy, queremos coadyuvar al mercado, porque también la bolsa mexicana participa con su enorme esfuerzo de promoción, a que el número suba a 200 en 3 años”, dijo Urquiza.

En México al menos 9,000 empresas cuentan con algún tipo de financiamiento, que les permitiría tener el tamaño y potencial para cotizar en la bolsa, sin embargo, hoy solo hay 145 emisoras, según datos de la BMV.

Para incrementar 37% el número de empresas cotizando en tres años, el plan de la nueva bolsa es logra bajar a 200 millones de dólares el valor promedio de capitalización de las empresas.

La capitalización promedio de la BMV de 2015 fue de 2 mil 957 millones de dólares con 136 empresas; en España, ésta es 217 millones de dólares, lo que permite que haya más de 3 mil 623 empresas que cotizan en bolsa, según datos del Banco Mundial.

Beneficios de una nueva bolsa

Según la publicación en el DOF, la operación de una nueva Bolsa de Valores propiciará competencia y “podría generar múltiples beneficios para los usuarios de las Bolsas de Valores, y en general, para el crecimiento de la economía nacional”.

Entre los beneficios están la reducción en costos de listado, mantenimiento, y de transacción cobrados a emisoras e intermediarios financieros, también la promoción de mejoras a la eficiencia en los procesos operativos e incentivos para la participación de nuevos actores financieros con estrategias novedosas y enfocadas a distintos nichos de mercado.

Hacienda detalló también que podría haber una reducción de los márgenes de compra y venta de valores, “como producto de la innovación tecnológica y la reducción de costos cobrados por las Bolsas de Valores para llevar a cabo las transacciones, así como por el incremento en la información disponible para la formación de precios”.

The Huffington Post México