Inician organizaciones campesinas red de apoyo para AMLO


Ciudad de México. Unas doce organizaciones campesinas comenzaron la realización de foros encaminados a crear una red de apoyo al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo al proceso electoral del próximo año, así como presentar un proyecto de política pública para el campo, el cual buscarán que haga suyo el ex jefe de gobierno.

El presidente nacional de la central de organizaciones campesinas y populares (Cocyp), José Jacobo Femat, sostuvo que con ello buscarán que el tabasqueño sume cinco millones de votos en los próximos comicios.

“El diagnóstico que tenemos es que no tenemos alternativa con la política que ha aplicado el PRI y el PAN, tampoco con (José Antonio) Meade”, señaló.

El líder campesino afirmó que Morena ha escuchado sus propuestas, algunas de las cuales, dijo, han sido retomadas dentro del Proyecto alternativo de nación 2018-2024 presentado por López Obrador la semana pasada.

“Algo fundamental son los precios de garantía, con lo que se garantiza un precio justo al productor por su cosecha que no tiene ahora por el libre mercado y cuando hay cosecha los precios bajan para los productores, pero cuando siembran los precios de los insumos se elevan y eso encarece el proceso… lo que planteamos es una política justa y de equidad”, explicó el líder de la Cocyp.

Por separado, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Macario Hernández, la cual agrupa a unos 15 mil integrantes, sostuvo que los pequeños productores no logran acceder a financiamientos, además de considerar que hay una desventaja ante los subsidios en Estados Unidos, contra los que compiten como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN).

“Somos una mayoría de pequeños productores de hasta cinco hectáreas. Lo que buscamos es equipar en infraestructura, en desarrollo tecnológico y en inversión; el presupuesto debe incrementarse en un 50 por ciento”, señaló Hernández al explicar la principal petición que harán al líder de Morena para que la adopte rumbo al 2018.

Cooperativas de cafetaleros guerrerenses, representados por Arturo García Jiménez, también se sumaron al foro. Para García, con las políticas públicas actuales los pequeños productores nunca podrán crecer ya que sólo cuentan con apoyos que rondan los 2 mil 300 pesos anuales, lo cual sólo les permite subsistir, pero sin tener un crecimiento real.

Los líderes campesinos señalaron que el llamado voto rural ha sido históricamente para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual atribuyeron a un control de los programas sociales.

Las organizaciones buscarán reunirse con López Obrador durante enero para pedirle que adopte las propuestas de este sector.

Néstor Jiménez / la jornada