Meade continuaría pacto de impunidad: Dresser; maquinaria lo arropa condicionalmente: Meyer en #MesaPolítica


La politóloga Denise Dresser consideró que ante las nuevas revelaciones sobre sobornos de Odebrecht en México, no pasará “nada”, pese a que en otras latitudes este caso “está tumbando presidentes, produciendo sendas investigaciones”.

“(Emilio) Lozoya -ex director de Pemex- debería ser investigado pero no tenemos un procurador general sino un interino (en la PGR). Esto no ha avanzado en ningún sentido”, dijo.

Anticipó que en caso de que triunfe el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, continuaría el pacto de impunidad.

“Reformas van y vienen, sin embargo vemos que todos esos esfuerzos terminan saboteados por la cuatitud priista“, indicó en la Mesa política de #AristeguiEnVivo.

Actualmente, observó la “reedición del priismo corrupto”, en la que Meade es su nuevo “limpiador”.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que “Meade no tiene fuerza por sí mismo” sino que “está a merced del PRI”.

“Esta gran maquinaria lo arropa pero no de manera condicional. El arropamiento lleva una condición muy clara: defender los intereses de los priistas empezando por el presidente”, apuntó.

Y es “enormemente difícil romper las complicidades” en un “gobierno de unos cuantos, de unos grandes intereses fácticos, nacionales y extranjeros”.

Respecto a su planteamiento sobre una amnistía, Meyer refirió que Andrés Manuel López Obrador debe ser más claro en su planteamiento. En lo que a los mexicanos respecta, puntualizó que la mayoría aún apoya la estrategia de la “guerra” contra el narco, pese a que esta no ha servido para reducir la violencia.

A su vez, el académico Sergio Aguayo comentó que seguimos empeñados en la estrategia de Felipe Calderón, quien sacó el Ejército a las calles para combatir al crimen organizado, tras lo cual se desató una espiral de violencia.

La ley de “seguridad interior es insuficiente”, expuso, aunque sí necesitamos de las fuerzas armadas porque las policías son insuficientes o incapaces para combatir la delincuencia en el país.

“Es indispensable que quienes van a tomar decisiones se tomen en serio lo que está pasando en materia de seguridad”, pidió.