PAN, PRD y MC solicitan a INE registro como Frente Ciudadano por México


Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron al Instituto Nacional Electoral su registro como Frente Ciudadano por México de cara a los comicios presidenciales de 2018, según ellos busca “acabar con el presidencialismo que permitió el ascenso al poder de los gobernantes más corruptos de la historia” y durará hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al asistir al INE, los dirigentes descartaron que el frente este dedicado a Andrés Manuel López Obrador, y son cinco las premisas que los unen: acabar con la corrupción que es el principal cáncer del país; desechar la impunidad transversal de gobiernos y partidos para que reine la ley; terminar con la violencia replanteando la estrategia; lograr un crecimiento económico con salarios dignos; y superar la pobreza y desigualdad.

Te puede interesar: PAN dividido

En su intervención, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que si hay esperanza porque el Frente Ciudadano por México va y la victoria está asegurada.

“Millones de mexicanos que están hartos del PRI corrupto e ineficaz, hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza, porque como decía don Efraín González Luna cuando la esperanza se vuelve invencible la victoria final está asegurada”.

Por su parte, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, indicó que se han vivido alternancias que no han cambiado al país porque se ha cometido el error de no construir un nuevo sistema político.

“El error ha sido intentar ganar elecciones y no construir un nuevo sistema político para México por eso hoy planteamos un frente no electoral, un frente que plantea causas, propósitos y compromisos que harán posible un cambio de régimen, un frente que obliga legalmente a las fuerzas políticas que hoy nos comprometemos, que no depende de buena voluntad de candidatos, partidos o alianzas”.

Mientras que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que la creación del Frente Ciudadano por México no es mimetizar a los partidos integrantes o perder identidad sino unir agendas por el bien de la gente.

“Estamos plenamente conscientes de las diferencias ideológicas que identifican a cada uno de los partidos aquí presentes, no pretendemos mimetizarnos, si unirnos porque lo que está en juego hoy es algo que va más allá de lo electoral, nuestro interés se ubica en la construcción de un país”.

El encargado de dar la presentación del Frente Ciudadano por México fue el perredista Agustín Basave quien afirmó que buscan acabar con la “gran crisis moral, incapacidad y la manera en cómo se ha perpetuado a las élites en el gobierno".

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que a tres días de que inicie el proceso electoral los frentes y partidos deben apostar porque se realicen comicios en igualdad y en un contexto equitativo.

El INE tendrá 10 días para resolver si el Frente Ciudadano por México cumple con los requisitos legales, y no se trata de un registro de alianzas o coaliciones, los cuales deberán realizarse de octubre a diciembre próximo.

A este encuentro asistieron los panistas Rafael Moreno Valle, Marco Adame, Damián Zepeda, la senadora Marcela Torres; y el ex panista Fernando Elizondo Barragán. Eran más los perredistas, entre quienes se encontraban Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Beatriz Mojica, Camerino Márquez, entre otros.

 

Noticias MVS