Persiste incertidumbre en San Lázaro; está al borde de la parálisis, admiten


En la Cámara de Diputados, persiste la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la Mesa Directiva del recinto, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fracciones respaldaran el amago de que no se elegirá a ese órgano de gobierno, hasta que se elimine el “pase directo” al Fiscal General de la República, que se teme, se avalará en “fast track” en el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, señaló que los opositores a la imposición del Fiscal General, están en su derecho de presionar a través de una estrategia política, como la de impedir que se instale la nueva Directiva, que será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que si éste martes 5 de septiembre no hay una solución, el Congreso y en particular la Cámara, entrarán en la parálisis, porque la Ley Orgánica del Congreso no prevé ese tipo de circunstancias.

“Sí, propiamente no hay, constitucionalmente hablando ninguna solución al problema y sí, efectivamente se hablaría de una especie de parálisis”, dijo.

Avalar el “pase automático” al procurador Raúl Cervantes por nueve años es inadmisible, apuntó el legislador por Oaxaca, ya que es el equivalente a garantizar la impunidad a quienes han cometido actos de corrupción durante el actual sexenio.

“Todo apunta a que en la Cámara de Senadores se ha preparado el terreno para votar de manera automática ese pase. Nosotros vemos que es importante dar una respuesta política porque le va a perjudicar al país, son nueve años en los que estaría un Fiscal de encubrimiento o de posible encubrimiento a la corrupción cometida durante todo este sexenio”, alertó.

“No es un tema menor, no se trata de paralizar las actividades en la Cámara, se trata de utilizar un recurso que es políticamente legítimo”, agregó.

Explicó que si la Mesa Directiva no se instala propiamente a más tardar este martes 5 de septiembre, como marca el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, ese órgano parlamentario no podría funcionar.

Esto provocaría que las actividades se suspendan hasta que haya una solución, y por ende, no se podría dar formalmente por recibido ni turnar a comisiones el paquete económico del 2018, que el Ejecutivo Federal debe entregar a más tardar, el próximo viernes 8 de septiembre.

Lo que también podría suceder, agregó el coordinador de los perredistas en San Lázaro, es que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opte por utilizar nuevamente a un órgano de gobierno como la Secretaría General, a cargo del secretario Mauricio Farah, para recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Aunque ese procedimiento sería irregular, tal y como fue la entrega del texto del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, protagonizada por el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el propio secretario Farah, pese a que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada panista Guadalupe Murguía estaba en funciones y se encontraba presente en el recinto parlamentario.

 

Noticias MVS