Trump inicia proceso para renegociar el TLCAN


Washington. La administración de Donald Trump puso en marcha el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta) con México y Canadá.

El nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, envió al Congreso estadunidense la carta en la que el gobierno de Trump pide luz verde para renegociar el acuerdo comercial. Una vez el Congreso dé esa luz verde, habrán de pasar 90 días hasta que puedan comenzar las negociaciones.

Lighthizer, que fue confirmado en su puesto por el Senado la semana pasada, asegura en la misiva estar "encantado" de notificar al Congreso la intención de la administración de Trump de iniciar las renegociaciones para "modernizar" el Nafta, vigente desde 1994.

Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial que es vital para la economía mexicana si considera que el resultado de las negociaciones no es bueno para su país.

"Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportunidades estadunidenses bajo Nafta", indica la carta.

La Jornada