Secretaría de Salud detecta repunte de casos de AH1N1


En lo que va de la temporada de influenza, se detectó un brote atípico del virus AH1N1, informó la Secretaría de Salud.

 

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que aunque la letalidad del virus tiene un repunte, el número de casos no se ha disparado y está en los rangos previstos.

 

Desde octubre, los grupos etarios con mayor número de casos son el de 1 a 9, seguido del de 60 y más, y el de 40 a 49 años.

 

"Le pega más a los jóvenes, casi siempre a quienes tienen algún otro problema de salud", precisó.

 

Hasta la fecha se han confirmado mil 628 casos positivos a influenza, de los cuales sólo 956 son de AH1N1, y el resto de otro tipo no tan letal.

 

Se han registrado 131 defunciones, de las cuales 92 son por AH1N1.Ruiz Matus dijo que el 85% del total de los fallecidos no contaba con la vacuna.

 

El año pasado, en el mismo periodo (octubre a febrero), se habían reportado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones.

 

Los estados con mayor número de casos confirmados en esta temporada son Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Coahuila.

 

En tanto, los estados con mayor número de defunciones por influenza son Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y Tabasco.

 

Ruiz Matus comentó que una de las razones por las que hay más casos en Nuevo León es que en la entidad hubo pocos contagios de AH1N1 en los últimos años, lo que significa que la población no había estado en contacto con esta cepa y ahora están más susceptibles a ella.

 

El funcionario indicó que se prevé que en las próximas semanas el número de casos empiece a descender, pues en mayo concluye la temporada.

 

Mencionó que de las 32 millones de vacunas contra influenza, el 84% ya fueron aplicadas, y hasta el momento quedan 5 millones de dosis.

 

Con información de Reforma