Sólo 16% de personas con males mentales recibe atención: Ssa


Sólo 16% de la población que padece un trastorno mental recibe tratamiento, alertó el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 16 por ciento de la población que padece un trastorno mental recibe tratamiento, alertó el director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSa) Eduardo A. Madrigal de León.

El reto de salud pública que tiene el país, es que tenemos un 84 por ciento de brecha de atención en salud mental, es decir, solamente el 16 por ciento de los pacientes que requieren algún tipo de atención en salud mental lo recibe en este país.

“Nunca vamos a avanzar si seguimos pensando en el establecimiento de centros especializados, o queremos resolver el problema con psiquiatras o con psicólogos”, afirmó.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó el foro “El trabajo, un derecho de todos: la discapacidad psicosocial”, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Madrigal de León indicó que la atención a la salud mental se debe otorgar en todo el sistema clínico de atención de especialidades, para detectar y otorgar el tratamiento adecuado.

“Todos los hospitales generales deben de tener una atención a la salud mental, no solamente para los pacientes con enfermedades mentales; particularmente, para los pacientes que acuden a los hospitales y, en un 30 o más por ciento, tienen una patología mental agregada.

“Esa patología en el caso de la diabetes, de la hipertensión, en el caso del cáncer, una depresión es fundamental para el curso, evolución y desenlace de la enfermedad primaría”, explicó el galeno.

LEY PENDIENTE

La diputada federal Leticia Amparano explicó que la Ley Federal de Salud Mental, que comenzó a elabora el legislativo, buscará garantizar la atención del abanico de padecimientos que, de alguna forma, afectan a la población.

“Cuando se aprobó la Ley General de Salud, que le merece unos artículos a la situación de la salud mental, no teníamos la problemática que hoy tenemos”, dijo la legisladora panista.

“Hoy, el estrés conlleva al suicidio; el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas también aumenta la problemática de las enfermedades mentales”.

Indicó que especialistas de diferentes materias en relación con las enfermedades mentales, así como organizaciones especializadas, participaron en la elaboración de la Ley de Salud Mental, cuya aprobación se buscará en el actual periodo de sesiones de la Cámara baja.

Excélsior