Siete curiosidades del preservativo más utilizado


El condón es el mejor aliado en el sexo, nuestro mejor amigo, quien nos protege y nos da su apoyo en esos momentos apasionados.

Para aumentar la diversión y el placer, este pequeño compañero se viste de mil colores, texturas y se aromatiza con diferentes sabores, pues siempre se preocupa porque estemos lo más satisfechos posibles.

Sin embargo, muchas personas no toman en cuenta todo lo que el condón puede hacer por ellos, lo que aumenta el riesgo de sufrir inconvenientes como enfermedades o embarazos no deseados.

Para realzar su importancia, valor y confiabilidad, cada 13 de febrero se celebra en el Día Internacional del Condón en 31 países, la mayoría ubicados en África.

El día fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012 con el fin de reducir los casos de Sida y otras enfemrdades de tipo sexual.

La fecha se eligió por las vísperas del Día del Amor y la Amistad y entre las actividades de este año están la realización de pruebas gratuitas de VIH, así como la distribución de 80 mil condones a la población, adicionales a la donación de 50 millones de preservativos a los gobiernos.

Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de AHF México, declaró a Notimex, que en el caso de las 10 mil pruebas de VIH que se realicen, quienes resulten positivos serán canalizados inmediatamente a los servicios de salud.

“¡Siempre de moda!”

Como parte de la celebración de este año, se busca concienciar sobre la importancia de utilizar el condón, por ello que el lema es “¡Siempre de moda!”

El representante de Sico, Oguzhan Silivrili, declaró en entrevista a Notimex, que el principal problema por el que no se usan condones es que aún se tiene vergüenza.

“Los jóvenes se sienten muy inseguros y les cuesta trabajo, sobre todo a las mujeres, pedirle a su pareja, novio o esposo, que utilicen condón, mientras que entre los hombres también hay a quien le da pena ir a comprarlo”, dijo.

De acuerdo al Director de Marketing de Reckitt Benckiser México, el uso del condón en el país es sumamente bajo y limitado comparado con los países europeo.

“En México el uso per cápita es de cuatro al año, mientras que en Alemania, por ejemplo, son 20 al año, aun cuando la población alemana es de 80 millones y la de México de 120 millones (de personas), entonces es una proporción brutal”, dijo.

Lo que debes saber del condón


Para que sepas más sobre el condón y su efectividad, a continuación te decimos siete datos curiosos.

Rara vez fallan

La falla de un condón es prácticamente nula si se utiliza correctamente. En total tiene un 97% de efectividad contra un embarazo y un 95% ante una enfermedad.

Si llega a fallar es porque se colocó mal, no se sacó bien o el empaque se abrió con los dientes, uñas u otro objeto punzocortante.
Es más antiguo de lo que crees

El primer condón se creó hace 12.000 y 15.000 años, sólo que antes estaba hecho de tripas, tejidos y determinados órganos de animales, por ejemplo, intestinos de cerdo.

Resisten mucho líquido

Los condones no se rompen por la cantidad de liquido, pues aguantan hasta 4 litros.

Son muy resistentes

Su dureza es tan fuerte que incluso se han utilizado para diseñar ropa.

Hay condones para todos

Para aquellos que tengan alergia al látex, pueden utilizar los condones de poliuretano y poliisopreno. ¡No hay excusas!

No hay que usar doble condón

Muchas personas creen que por ponerse dos condones al mismo tiempo se tiene mayor protección; sin embargo, no es así.

Hacerlo realmente provoca lo contrario ya que el roce entre ambos puede provocar una ruptura.

No hay condones extra grandes

Un mito muy común son los condones “extra grandes”, los cuales no son tan grandes como imaginas. Solo se trata de estrategias publicitarias.

Más información en SuMédico